Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Xóchitl Fernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos instructivos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, Igualdad de género
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: 1. Identificación y reflexión sobre la función y características de los textos instructivos.
Objetivo (PDA): Los alumnos identificarán y reflexionarán sobre la función de los textos instructivos y sus características: organización de datos; uso de numerales para ordenar pasos; brevedad y secuencia; precisión en las indicaciones.
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y activación de conocimientos previos (5 minutos):
- El docente saluda y pregunta:
“¿Quién ha jugado algún juego o ha hecho una manualidad que necesitara seguir instrucciones? ¿Recuerdan algún texto donde les expliquen cómo hacer algo?” - Recupera respuestas y comenta la importancia de los textos instructivos en la vida diaria y en la comunidad.
- El docente saluda y pregunta:
- Presentación del tema y conexión con la comunidad (5 minutos):
- Explica que conocerán diferentes tipos de textos instructivos, como los que se usan para juegos tradicionales y recetas familiares, resaltando la riqueza cultural de la comunidad y la importancia de la igualdad de género en la participación de todas y todos en dichas actividades.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de ejemplos (10 minutos):
- El docente reparte a equipos diversos (mixtos, cuidando la igualdad de género) dos tipos de textos:
a) Instruccion
- El docente reparte a equipos diversos (mixtos, cuidando la igualdad de género) dos tipos de textos: