Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

lice Bañuelos
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido central: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques:



  • Vida saludable

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Interdisciplinario: Alimentación y ecosistemas




Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje – PDA)


Reflexionar sobre situaciones locales de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas y sus posibles causas, enfocándose especialmente en la relación entre alimentación, salud y medio ambiente.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos e interés



  • Saludo y breve diálogo: ¿Qué es un ecosistema? ¿Han escuchado la palabra “ecosistema” en su casa, la tele o algún libro?

  • Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas locales (bosque, lago, campo, ciudad) y preguntar:

    • ¿Quién ha visitado uno de estos lugares?

    • ¿Qué animales y plantas viven ahí?



  • Lectura breve grupal: Fragmento con información sencilla y relevante sobre ecosistemas regionales y cómo influyen en lo que comemos (por ejemplo, cómo un lago limpio permite pescar o cómo el campo produce verduras).

  • Integrar vocabulario a partir de la lectura: ecosistema, preservar, regenerar, alimentación, sustentabilidad.




2. Desarrollo (25 minutos)


Planteamiento del problema y trabajo colaborativo



  • Situación-problema (ABP):
    “En la comunidad, varios niños se han enfermado del estómago porque algunos alimen