Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Brenda Isabel Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Sesión 1 de 2: Interacción con personas de diversos contextos para relaciones positivas y aceptación de la diversidad
Nivel: Preescolar, 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1/2
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas. Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema a atender: Valores
PDA: Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.




1. Propósito de la sesión
Que las niñas y niños identifiquen y valoren la diversidad presente en el aula a través de experiencias artísticas y literarias, promoviendo actitudes prosociales mediante actividades de aprendizaje servicio.




2. Secuencia didáctica


Inicio (10 minutos)



  • Ambientación artística:
    Al llegar al aula, se escuchará música tradicional de distintas regiones de México y del mundo (breves fragmentos), invitando a que los niños exploren cómo suena, se muevan libremente y expresen lo que sienten.

  • Conversatorio guiado:
    La docente invita a los niños a sentarse en círculo y les pregunta:
    "¿Quiénes de ustedes conocen a alguien que haya nacido o vivido en otro lugar?"
    "¿Qué cosas les gusta compartir con sus amigos? ¿Cómo se sienten cuando los ayudan?"
    Se rescatan ideas y emociones, subrayando la importancia de convivir y ayudarse.




Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura Arte-Estética:
    Lectura dramatizada del cuento "Los colores de Julia" (cuento breve sobre una niña que descubre cómo cada persona aporta