Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Felipe Fragoso
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura:
Educación Física
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje Interdisciplinar: Disciplina
Enfoques: Pensamiento crítico e Igualdad de género




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación y Sensibilización:



  • Recibimiento inclusivo: Se saluda a todo el grupo enfatizando la importancia de la igualdad y el respeto entre compañeros.

  • Dinámica rompehielo: “Rueda de acuerdos”, donde cada alumno menciona una regla de disciplina positiva que ayudará al bienestar colectivo (ejemplo: respeto, puntualidad, empatía, escucha activa).

  • Reflexión guiada: Se hace una breve charla sobre cómo la disciplina afecta nuestras relaciones y logros tanto en el deporte como en otros ámbitos de la vida, invitando a los alumnos a pensar críticamente cómo pueden mejorar su entorno escolar.

  • Planteamiento del reto del día: Descubrir y poner en práctica las propias potencialidades motrices, cognitivas y de relación a través de actividades recreativas, cuidando que todos participen por igual, sin importar género o habilidad.




FASE 2: DESARROLLO (35 minutos)


Actividad central: “Circuito de retos cooperativos”
Organización:



  • División en equipos mixtos (cuidando paridad de género y nivel de habilidad)

  • Rotación por estaciones con diferentes actividad