Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

Jesús López
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Nivel: Primaria, 3º grado
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.




Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación con integración de habilidades matemáticas y enfoque en el pensamiento crítico.


Secuencia Didáctica


1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo y breve plática para activar saberes previos:
    "¿Alguna vez han pesado algo en casa? ¿Han medido el largo de algún objeto?"

  • Planteamiento del reto:
    "Hoy vamos a descubrir cómo podemos saber cuánto pesan y miden diferentes materiales que usamos todos los días. ¿Creen que el material del que están hechos cambiará su masa o su longitud?"

  • Presentación del objetivo de la sesión y del enfoque de trabajo indagatorio.




2. Desarrollo (30 minutos)


A. Indagación guiada (10 minutos)



  • División del grupo en equipos pequeños (3-4 estudiantes).

  • Cada equipo recibe un set de objetos variados (ejemplo: borrador, lápiz, regla, plastilina, piedra pequeña, vaso con agua).

  • Planteamiento de preguntas detonadoras para fomentar el pensamiento crítico:
    - ¿Qué crees que pesa más? ¿Por qué?
    - ¿Crees que dos objetos del mismo tamaño tengan el mismo peso si son de diferente material?