Comprensión y producción de textos explicativos.

CAROLINE MICHELLE
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elabora resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 5


Asignatura: Español
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 – Diagnóstico y acercamiento
Metodología: Proyecto Comunitario, Pensamiento Crítico, Apropiación de las Culturas




Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos expresen con sus palabras las ideas que comprenden de los textos explicativos que leen y elaboren resúmenes que les permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos.




Enfoque interdisciplinar:
Se abordará la comprensión lectora como problemática central, integrando elementos de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, para identificar textos explicativos vinculados a su comunidad, cultura y entorno.




SECUENCIA DE ACTIVIDADES


1. Apertura (10 minutos)



  • Motivación inicial:
    El docente presenta una breve situación comunitaria: “En nuestra comunidad, muchas personas no saben cómo separar la basura. ¿Cómo podríamos explicarles, mediante un texto, la manera correcta de hacerlo?”

  • Exploración de saberes previos:
    Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué es un texto explicativo? ¿Dónde los han visto?

    • ¿Por qué es importante comprender bien este tipo de textos en la vida diaria?

    • ¿Conocen textos explicativos que formen parte de nuestra cultura, como los manuales o recetarios tradicionales?




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentación de un texto explicativo breve (impreso o en proyección) relacionado con la comunidad:
    Ejemplo: “¿Cómo separar residuos en casa?”
    El texto debe estar contextualizado,