Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Katia Jose
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1
Asignatura: Artes
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Problema transversal: Trabajo en equipo




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)


Que los estudiantes:
Identifiquen aspectos de su escuela o comunidad que pueden mejorarse a partir de sus propios gustos e intereses, generen diversas ideas para su transformación y las representen mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas, desarrollando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.




SECUENCIA DIDÁCTICA


INICIO (10 minutos)


Ambientación y motivación:



  • El docente invita a los alumnos a una breve charla introductoria preguntando:
    ¿Han notado algo en la escuela o su comunidad que les gustaría cambiar o mejorar? ¿Qué les gustaría que fuera más bonito o divertido?

  • Se muestran algunas imágenes ejemplares de propuestas artísticas de transformación comunitaria (murales escolares, jardines, bancas decoradas, etc.).

  • Los alumnos comparten, en lluvia de ideas, aquello que les gustaría transformar o mejorar.


Propósito y reglas de trabajo en equipo:



  • El docente explica el objetivo de la sesión, remarcando la importancia del arte y del pensamiento crítico para proponer mejoras en el entorno.

  • Se establecen acuerdos para el trabajo colaborativo: escuchar, respetar ideas, repartir turnos y roles dentro de los equipos.




DESARROLLO (30 minutos)


**1. Identificación de necesidades (