Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
victoria- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad (2º de Primaria)
Bloque/Unidad: Proyecto Comunitario: “Juntos contra el acoso escolar”
Duración de la sesión: 45 minutos
Edad: 6 a 8 años
PDA (Propósito de Aprendizaje):
Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
ENFOQUE PEDAGÓGICO:
*Metodología de Proyecto Comunitario
*Inclusión y equidad de género
Interdisciplinariedad: Español, Formación Cívica y Ética
1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre el acoso escolar y despertar el interés para crear un proyecto colectivo.
- Dinámica grupal:
Reunidos en círculo, la docente pregunta:
“¿Alguna vez han visto o escuchado que alguien moleste a otra persona en la escuela? ¿Cómo creen que se siente esa persona?”
Se escucha a niños y niñas, asegurando que todos tengan voz, brindando especial atención a quienes habitualmente participan menos. - Relato breve inclusivo:
La docente cuenta una breve historia donde un niño y una niña, de distintas características y contextos, sufren acoso escolar y buscan ayuda en la comunidad escolar. - Pregunta detonadora:
“¿Qué podríamos hacer, como grupo, para ayudar a quienes sufren acoso?”
2. DESARROLLO (25 minutos)
Propósito:
Identificar necesidades en la escuela relacionadas con el acoso escolar y definir a quién se puede escribir para solicitar ayuda o colaboración