Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Lorena Cruz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Cuidado de la salud personal y colectiva, mediante higiene, limpieza y actividad física, integrando saberes prácticos de la comunidad y la información científica
Enfoques transversales: Inclusión; Vida saludable; Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Metodología: Aprendizaje Servicio
1. Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos se familiaricen con diversas prácticas que favorecen el cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión
- Saludo cálido a todos los niños y niñas, asegurando que cada uno se sienta parte del grupo.
- Se realiza una breve dinámica de movimiento: “El saludo de las culturas”, donde cada quien inventa una manera de saludar sin contacto físico, inspirados en saludos que conocen o que han visto en su familia o en la comunidad.
- Se pregunta al grupo: “¿Qué cosas hacemos en casa o en la escuela para cuidar nuestra salud? ¿Quién les enseñó esas prácticas?”
Se recogen diversas respuestas para integrar saberes familiares y comunitarios.
Desarrollo (25 minutos)
Explorando saberes y prácticas comunitarias
- Se invita a un familiar o integrante de la comunidad escolar (puede ser por video o presencial) para compartir una práctica tradicional de higiene o cuidado de la salud (por ejemplo: uso de plantas para lavar manos, preparar agua de frutas, juegos tradicionales que implican movimiento, etc.).
- Se dialoga con los niños y niñas s