La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Larissa Sandoval- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase — Sesión 1/2
Asignatura: Química
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: La Tabla Periódica: criterios de clasificación y propiedades periódicas (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)
PDA: El estudiante interpreta información de la Tabla periódica ordenada por el número atómico, grupos y periodos, e identifica propiedades periódicas en elementos representativos para inferir su comportamiento químico.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Los alumnos descubrirán conceptos clave a través de preguntas, manipulación de materiales y actividades colaborativas, promoviendo el pensamiento crítico y la indagación activa. El arte y la experiencia estética serán integrados mediante la elaboración creativa de representaciones visuales. Se incorporará el tema de convivencia para fortalecer el respeto y el trabajo en equipo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y motivación artística
- El docente presenta una imagen a color y abstracta (inspirada en la tabla periódica) proyectada en el aula.
- Se invita a los estudiantes a observar en silencio durante 1 minuto; después, en parejas, dialogan:
- ¿Qué sensaciones o ideas les transmite la imagen?
- ¿Qué patrones o agrupamientos reconocen?
- Socializan sus ideas (al menos 3 participaciones) y el docente guía hacia la analogía: “Así como en el arte, en la ciencia también agrupamos para comprender el mundo”.
2. Planteamiento del problema
- El docente presenta la siguiente pregunta detonadora:
“Si los elementos químicos fueran personas en un salón, ¿cómo los ag