Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

Brenda Patricia Salcedo
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º (alumnos de 12 a 15 años)
Contenido: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos formularán hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; además, diferenciarán entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que lo originan, aplicando pensamiento crítico.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Estrategia de Inclusión y Motivación



  • Recibimiento cálido y presentación breve del tema: el cambio climático y su relación con nuestra vida cotidiana.

  • Activación de conocimientos previos: se invita a los estudiantes a compartir una situación cotidiana en la que hayan sentido calor extremo o cambios de temperatura inusuales, relacionándolo con experiencias diversas en casa, comunidad o medios de comunicación.

  • Se formula la pregunta detonadora para fomentar pensamiento crítico:
    “¿Por qué creen que el clima está cambiando en nuestro planeta? ¿Creen que tiene que ver con lo que hacemos los seres humanos?”

  • Se forman equipos heterogéneos (considerando diversidad de género, capacidades e intereses) para compartir ideas y asegurar la participación equitativa.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje por Indagación e Interdisciplinariedad



  • Exploración inicial:
    Cada equipo recibe tres tarjetas (calor, radiación y temperatura). Deben discutir y escribir (en ho