Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Cesar Herrera- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Biología 1º de Secundaria
Edad: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Salud sexual y reproductiva: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo (PDA):
Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Prevención del ausentismo escolar
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y vínculo interdisciplinario
- El docente proyecta dos afirmaciones en el pizarrón:
a) "Todas las culturas piensan igual sobre la sexualidad."
b) "Las adolescentes y los adolescentes tienen las mismas oportunidades para decidir sobre su sexualidad." - Se pide a los estudiantes que levanten la mano si están de acuerdo o en desacuerdo y expliquen brevemente el porqué.
- El docente invita a reflexionar sobre cómo la información poco clara o prejuiciosa puede influir en el ausentismo escolar, especialmente si se sienten juzgados o inseguros respecto a temas de sexualidad.
- El docente proyecta dos afirmaciones en el pizarrón:
Planteamiento del problema
- El docente plantea la pregunta guía:
¿Cómo influyen la cultura y los prejuicios en lo que sabemos sobre la salud sexual y reproductiva, y cómo esto puede afectar nuestra asistencia a la escuela?
- El docente plantea la pregunta guía:
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- **Indagación e