El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Rubí Herrera
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1 de 2
Contenido central: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo (PDA): Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas, y atención a los valores.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Ambiente emocional y físico:
- Se prepara un espacio seguro, limpio y confortable, con tapetes, cojines y música suave.
- Se reciben a las niñas y niños con una melodía instrumental suave, promoviendo la relajación y el sentido de pertenencia al grupo.
Ronda de bienvenida:
- Se sientan en círculo para saludar, reconociendo a cada niño y niña por su nombre (favoreciendo la identidad).
- Se utiliza una pelota suave pintada artísticamente. Al pasarla, quien la recibe imita un sonido de un animal o hace una expresión facial.
- Se motiva a los demás a aplaudir, celebrar y respetar la participación de cada uno, fomentando el valor de la empatía y el respeto.
2. Desarrollo (30 minutos)
Exploración sensorial y simbólica:
- Se presentan materiales artísticos y naturales (telas de colores, esferas ligeras, aros, piñas, ramas, papeles de diferentes texturas, pañuelos).
- Se invita a niñas y niños a tocar, oler, mirar y explorar los objetos libremente. La