Comprensión y producción de textos expositivos

Ailadi López
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (comparación y contraste)
Grado: 3° de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Disciplina, Interdisciplinariedad


1. Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y promoviendo la igualdad de género en sus reflexiones y producciones.


2. Secuencia Didáctica:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida, enfatizando el respeto, la equidad y la participación equitativa entre niñas y niños.

  • Presentación del problema comunitario: "En nuestro salón hemos tenido algunas dificultades para convivir de manera respetuosa y organizada. ¿Cómo podríamos escribir textos que ayuden a comparar y contrastar diferentes comportamientos para mejorar nuestra disciplina?"

  • Activación de conocimientos previos: Preguntas detonadoras.

    • ¿Quién sabe qué es comparar? ¿Qué es contrastar?

    • ¿Podrían poner ejemplos de comportamientos positivos y negativos en clase?

    • Se anotan en el pizarrón (con turnos equitativos y fomentando el respeto de la palabra).




Desarrollo (25 minutos):



  • Explicación breve sobre textos de comparación y contraste.

    • Se presenta un esquema visual (diagrama de Venn) en el pizarrón para mostrar cómo se organizan semejanzas y diferencias.

    • Se leen dos breves textos creados por el docente, uno de comparación (por ejemplo: "Niñas y niños que levantan la mano para hablar") y uno de contraste ("La diferencia