Comprender textos instructivos y sus características

ANDREA Jm.
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase



SESIÓN 1 DE 2: Comprensión y producción de textos instructivos para actividades escolares y juegos


Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Problema comunitario a abordar: Trabajo en equipo
Secuencia didáctica: Sesión 1: Comprender textos instructivos y sus características
Aprendizaje esperado (PDA): Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; precisión en las indicaciones.




1. Inicio (10 minutos)


Ambientación estética y motivación:
El docente ambienta el aula con diferentes ejemplos visuales de textos instructivos (carteles, recetarios, instrucciones para juegos, guías de experimentos). En el pizarrón se coloca una pregunta detonadora:
¿Qué pasaría si un compañero no entiende las instrucciones de un juego?


Activación grupal:
Se invita al grupo a observar imágenes de niños jugando distintos juegos y realizando actividades escolares. Se comparte la importancia de los textos instructivos para lograr que todos participen y entiendan qué hacer.


Propósito:
Se explica que durante esta sesión descubrirán cómo funcionan los textos instructivos, reflexionando sobre su utilidad y estructura, y que todo lo aprendido será útil para colaborar mejor en equipo.




2. Desarrollo (25 minutos)


A. Exploración grupal: “Detectives de instrucciones”
Los alumnos, organ