Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Silvia Liliana Regalado- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 4
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Valores
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Valora propuestas de alternativas que plantea para valorar su viabilidad en su comunidad.
Propósito de la Sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen y analicen conflictos y problemas cotidianos de su comunidad escolar y local, reflexionando sobre las alternativas de solución desde una perspectiva crítica e intercultural, integrando valores como el respeto, la empatía y la justicia.
Etapas de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Activación de saberes previos:
El docente inicia con la pregunta:
“¿Qué problemas o conflictos han observado en su escuela o colonia últimamente?”
Se favorece la participación libre y se anotan las respuestas en el pizarrón. - Presentación de la metodología ApS:
Se explicará brevemente qué es el Aprendizaje Servicio: “En esta clase aprenderemos juntos a conocer y analizar problemas de nuestra comunidad, y buscaremos ideas de solución que puedan ayudar realmente a las personas que nos rodean”.
2. Desarrollo (25 minutos)
Trabajo Colaborativo e Interdisciplinar
División en equipos (4-5 alumnos):
Cada equipo recibe una cartulina y plumones. El docente les pide elegir un problema o conflicto detectado en la fase anterior (por ejemplo: discriminación, maltrato animal, basura en