Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Pascual- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Tecnología I
Grado: 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Disciplina)
1. INICIO (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
La sesión inicia con una breve dinámica de reflexión:
Se plantea a los alumnos la siguiente pregunta:
“¿Cómo sería nuestra vida cotidiana si no pudiéramos usar herramientas, máquinas o instrumentos para realizar nuestras actividades?”
Se invita a los estudiantes a exponer ejemplos cotidianos (cepillarse los dientes, cortar comida, comunicarse con personas lejanas, limpiar su entorno) y a pensar cómo serían esas actividades solo usando su cuerpo.
El docente fomenta la participación equitativa, asegurando que todos los y las estudiantes tengan la oportunidad de expresarse, evitando estereotipos de género en sus ejemplos.Propósito y contexto:
Se explica que explorarán cómo las herramientas, máquinas e instrumentos han sido y son extensiones del cuerpo humano y cómo han ayudado a satisfacer intereses y necesidades a lo largo del tiempo.
Se conecta con la disciplina escolar, comentando cómo el us