Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.

Jaime Mejia
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica entrevistas: define propósito(s), identifica persona(s) por entrevistar, plantea pregunta(s), duración, lugar, fecha.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 1 — Proyecto Comunitario: Entrevistas para conocer a la comunidad
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido principal: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Enfoque transversal: Comprensión lectora
Competencias: Pensamiento crítico, comunicación oral y escrita, planificación, trabajo colaborativo




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno planifica entrevistas: define el propósito, identifica la(s) persona(s) a entrevistar, plantea preguntas, decide duración, lugar y fecha de la entrevista.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación: “¿Quién sabe…?”



  • El docente pregunta: ¿Quién cree que sabe cómo se organiza una fiesta en la comunidad? ¿Quién conoce a alguien con un oficio interesante?

  • Breve diálogo para identificar saberes previos y mostrar la diversidad de conocimientos en la comunidad.


Presentación del reto:



  • “Hoy vamos a preparar una entrevista para aprender de personas de nuestra comunidad. ¿A quién te gustaría entrevistar y por qué?”

  • Se explica que tienen la misión de planificar una verdadera entrevista, como periodistas de su escuela.




2. Desarrollo (25 minutos)


A. Definición del propósito de la entrevista (Pensamiento crítico)



  • El grupo, guiado por el docente, discute: ¿Para qué sirve entrevistar a alguien? ¿Qué queremos saber sobre nuestra comunidad?

  • Cada equipo (4-5 alumnos) define el propósito de la entrevista (ej: conocer cómo se celebra una tradición, cómo es un oficio, cómo se enfrenta un problema local).


**B. Identificación de la