“¿Por qué necesitamos cuidar la naturaleza?”

Alma Carbajal
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Secuencia didáctica: Sesión 1: “¿Por qué necesitamos cuidar la naturaleza?”
PDA: Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).




Propósito de la sesión


Que los niños y niñas identifiquen, a través del cuestionamiento y la exploración artística, la importancia de la naturaleza en su vida cotidiana, iniciando la reflexión sobre sus elementos esenciales (aire, Sol, agua y suelo) y la forma en que nuestra convivencia afecta o beneficia a estos elementos.




Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y planteamiento del problema



  1. Bienvenida y círculo de diálogo:
    Los alumnos se sientan en círculo; la maestra inicia la sesión con una pequeña canción alusiva a la naturaleza (por ejemplo, “El Sol, el agua y la tierra son amigos”, acompañada con palmadas y movimientos corporales).



  2. Pregunta detonadora:
    La docente pregunta:



    • “¿Qué pasaría si un día el Sol no saliera, no tuviéramos agua limpia para tomar, el aire estuviera sucio o la tierra no tuviera plantas?”


    Se registra en un mural de papel las ideas y dibujos espontáneos de los alumnos, enfatizando la importancia de escuchar y respetar las opiniones de todos (convivencia).






Desarrollo (25 minutos)


**Exploración y experiencia estética i