Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
ROMI SIERRA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel educativo: Preescolar, 2º grado (3-6 años)
Contenido: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Enfoques: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Ciencias, Lenguaje y Comunicación, Educación Socioemocional
Duración: 45 minutos
Problema transversal: Cuidado del ambiente
PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- Dinámica breve: “El baúl de la naturaleza”. Presentar una caja con objetos/símbolos que representen elementos naturales: una botella con agua, una linterna (Sol), tierra en un frasco, un molinillo de viento (aire).
- Diálogo abierto: ¿Qué creen que tienen en común estos objetos? ¿Dónde los encontramos?
- Enfoque de pensamiento crítico: Formulación de preguntas para que los niños establezcan relaciones y expresen hipótesis.
- Vida saludable: Reflexionar juntos sobre cómo nos hacen sentir estos elementos al estar en contacto con ellos (ej: aire fresco, tomar agua, jugar bajo el Sol, plantar en la tierra).
2. Desarrollo (25 minutos)
Planteamiento del problema
- Presentación: “Tenemos un problema en nuestra escuela: Hemos notado que hay basura en el área del jardín, las plantas se están marchitando y a veces tiramos agua innecesariamente”.
- Pregunta detonadora: ¿Qué pasaría si seguimos sin cuidar estos elementos de la natu