Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

César Mauricio Vera
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase: Matemáticas 1º Secundaria
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Sesión 1 de 4
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos e introducción:



  • Dinámica de bienvenida inclusiva:
    Saludo a todo el grupo y breve plática sobre el propósito de la clase, resaltando la importancia de que todos los puntos de vista son valiosos y que cada quien aprende a su ritmo.
    Ejemplo de frase: “Todos aprendemos de forma diferente, así que hoy queremos escuchar muchas ideas distintas. Compartir es importante, y respetar las ideas de otros nos ayuda a convivir mejor”.



  • Pregunta detonadora interdisciplinaria:
    “¿En qué situaciones de la vida diaria usamos números por debajo de cero? ¿Alguna vez han escuchado a alguien decir que ‘debe dinero’, ‘perdió puntos’ o ‘hace frío bajo cero’? ¿Cómo se sienten cuando alguien no respeta su turno o interrumpe en la conversación?”
    Propósito: Relacionar la necesidad de los números negativos con el sentido de orden y reglas para la sana convivencia.



  • Organización:
    Se forman equipos heterogéneos, procurando equilibrio de género, habilidades, y estilos de aprendizaje; considerando necesidades de inclusión (por ejemplo, apoyo visual o auditivo para quienes lo requieran).






Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Exploración y construcción de conceptos por indagación



  1. Situación problema:
    Cada equipo recibe una tarjet