Capacidades y habilidades motrices

JUAN VICENTE
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 5


GRADO: 2º de Primaria
EDAD: 6 a 8 años
ASIGNATURA: Educación Física
CONTENIDO: Capacidades y habilidades motrices
SESIÓN: 1/5
TIEMPO: 45 minutos
METODOLOGÍA: Aprendizaje Servicio
ENFOQUE: Inclusión e Igualdad de Género
TRANSVERSALIDAD: Habilidades matemáticas
OBJETIVO (PDA):
Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
Que las y los estudiantes reconozcan, combinen y apliquen patrones básicos de movimiento (saltar, correr, lanzar, atrapar, girar) en situaciones lúdicas que involucren la resolución de retos sencillos de conteo y agrupación, desarrollando habilidades motrices y matemáticas, al tiempo que colaboran para generar propuestas de juegos inclusivos que puedan compartir con la comunidad escolar.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación.
    El/la docente saluda a las y los estudiantes, formando un círculo en el patio o salón de usos múltiples. Se realiza una breve charla sobre la importancia del movimiento y cómo todos, independientemente de nuestras características, podemos participar y divertirnos.

  • Presentación del reto social:
    “Hoy vamos a aprender a combinar movimientos jugando y, además, ayudaremos a planear juegos para que todas y todos nuestros compañeros puedan participar. ¿Cómo podemos asegurarnos de que ninguna niña o niño se quede fuera?”


2. DESARROLLO (25 minutos)



  • Juego 1: “Pasa y Cuenta” (10 min)
    Las y los estudiantes se forman en equipos mixtos (promoviendo igualdad de género e i