Narración de sucesos del pasado y del presente.
Patricia reyes- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión Única: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Modalidad: Aula presencial
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque principal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Problema transversal: Rezago educativo
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos identifiquen y comprendan la función y las características principales de la narración.
1. Inicio (10 minutos)
Ambientación y motivación:
La maestra inicia proyectando imágenes de la comunidad local en distintos momentos históricos y actuales (fiestas tradicionales, cambios en la plaza, tradiciones, personas mayores y jóvenes). Se invita a los alumnos a observar y comentar:
- ¿Qué diferencias ven entre las imágenes del pasado y las del presente?
- ¿Alguna vez les han contado alguna historia sobre su comunidad?
Propósito del proyecto:
La maestra explica que durante la clase cada alumno contribuirá a construir un "Libro de historias de nuestra comunidad", que recopile pequeñas narraciones sobre hechos pasados y presentes, fomentando así la apropiación de su cultura local.
Relación interdisciplinar:
La actividad conecta con el área de Artes (al ilustrar historias), y con Historia (al explorar hechos locales). Se prioriza la participación inclusiva, permitiendo expresarse a quienes tienen rezago educativo, utilizando recursos visuales y orales que faciliten la comprensión.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada de la narración
- L