Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
jazmin lopez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Exploración de la diversidad natural en la comunidad
Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente), Inclusión, Vida saludable.
Propósito de aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, las niñas y los niños usarán sus sentidos para percibir plantas de su entorno cercano, describiendo características como olor, color, forma, textura, tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida Inclusiva: Saludo cálido, breve dinámica de movimiento para activar el cuerpo (vida saludable), y canción que mencione la naturaleza para motivar la atención y el interés de todo el grupo, procurando que todos participen a su manera (por ejemplo, con palmadas, gestos o palabras).
- Presentación del tema: Conversar brevemente sobre lo que es una planta y su importancia para el ambiente. Se pregunta: “¿Han visto plantas cerca de su casa, en la escuela, en el parque? ¿Cómo son?”
- Planteamiento de la indagación: Presentar el reto: “Hoy vamos a ser exploradores y descubriremos, usando nuestros sentidos, cómo son las plantas que tenemos cerca. ¡Vamos a cuidar de ellas conociéndolas mejor!”
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada (Indagación):
- Recorrido seguro: En pequeños grupos (incluyendo algún adulto si es necesario), realizar un recorrido por el patio/jardín escolar o áreas verdes seleccionadas, o en el aula con macetas, asegurando accesibilidad y acompañamiento para todos los niños y niñas.
- Observación activa: Se invita a los niños