Capacidades y habilidades motrices

mayde villalba
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase:
Sesión 1 de 2 - Educación Física: Capacidades y Habilidades Motrices
Nivel: Primaria 2º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “Jugando Juntos: Nos Movemos, Nos Cuidamos”




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Combinar diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.




Enfoques Principales:



  • Vida Saludable: Promover la actividad física, la alimentación sana y la autorregulación emocional.

  • Inclusión: Adaptar las actividades para la participación de todos los alumnos, atendiendo a la diversidad.

  • Aprendizaje Servicio: Los alumnos diseñarán y practicarán juegos para compartirlos con sus compañeros de otros grados en la siguiente sesión, contribuyendo a la mejora de la convivencia escolar.

  • Interdisciplinariedad: Abordar la convivencia positiva a través de dinámicas cooperativas y el reconocimiento de emociones.




Momento 1: Actividad de Inicio (10 minutos)
Propósito: Preparar física y emocionalmente al grupo, fomentar el sentido de pertenencia y atender la inclusión desde el primer momento.



  1. Bienvenida y saludo encantado:
    Los alumnos se saludan por parejas de diferentes formas motrices (chocando palmas, codos, pies), imitando animales (como elefantes, canguros, serpientes) para explorar diversos patrones de movimiento.



  2. Círculo de emociones:
    Breve diálogo inicial para compartir cómo se sienten (triste, contento, enojado, nervioso). Se identifica la importancia del respeto y la empatía en la convivencia.



  3. Introducción al reto:
    Explicar que hoy aprenderán mo