Equidad de género.
Brenda Garcia
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado y Grupo: 5° de Primaria
Asignatura: Comunidad (Interdisciplinar: Civismo, Español, Educación Socioemocional)
Tema central: Equidad de género
Problema transversal: Acoso escolar (bullying)
Duración: 45 minutos
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Igualdad de género
Secuencia Didáctica (Sesión 1)
1. Apertura (10 minutos)
- Saludo y bienvenida: Dinámica breve de integración para fomentar la confianza, todos y todas mencionan su nombre y una cualidad propia.
- Presentación del tema: Diálogo guiado: ¿Qué entienden por equidad de género? ¿Han escuchado la palabra discriminación?
- Vinculación con la vida escolar: Reflexión colectiva breve: ¿Han visto en la escuela o en otros lugares que alguien sea tratado diferente por ser niño o niña, o por cómo se expresa?
- Propósito de la sesión: Se explica a los alumnos que reflexionarán sobre la equidad de género y el bullying para identificar acciones de cambio.
2. Desarrollo (25 minutos)
A. Exploración de conceptos (10 minutos)
- Lluvia de ideas: En hojas o pizarrón, los alumnos escriben ejemplos de actitudes, palabras o situaciones donde se trata diferente a alguien por su género o identidad (por ejemplo: “las niñas no pueden jugar futbol”, “ese color es de niñas”, “ese trabajo es para hombres”, etc.).
- Discusión guiada: El docente promueve el diálogo abierto. Se abordan experiencias personales y se clarifica la diferencia entre sexo y género, así como las múltiples identidades de género que existen.
- Aclaraciones y respeto: El