Introducción al proyecto comunitario

Karen Mazariegos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (10 minutos)



  • Inicio de la clase: Saludar a los alumnos y conversar sobre la importancia de aprender a escribir su nombre.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a escribir su nombre y otras palabras comunes.

  • Explicación del objetivo: Comentar que el objetivo es que los alumnos aprendan a registrar su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, como marcar sus producciones o registrar su asistencia.

  • Motivación y anticipación: Mostrar imágenes de diferentes escrituras y palabras y preguntar a los alumnos si saben qué significan. Explicar que en el proyecto aprenderán a leer y escribir esas palabras.


Sesión 2: Exploración de sus nombres (15 minutos)



  • Inicio de la clase: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad: Entregar a cada alumno una hoja con su nombre escrito en letras grandes. Pedirles que observen y toquen las letras de su nombre.

  • Preguntas orientadoras: Realizar preguntas como ¿cuántas letras tiene tu nombre?, ¿cuáles letras son iguales o diferentes en tu nombre?, ¿cómo se llama la primera letra de tu nombre?, etc.


Sesión 3: Juegos y actividades con sus nombres (15 minutos)



  • Inicio de la clase: Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Organizar un juego de búsqueda del nombre. Colocar los nombres de los alumnos en diferentes lugares del aula y pedirles que busquen su nombre y lo traigan.

  • Actividad 2: Realizar una ronda en la cual cada alumno dice su nombre y luego dice el nombre de otro compañero. Repetir varias veces.


Sesión 4: Producción gráfica de pala