Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Noel Alejandro- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 6
Español 3º Secundaria
Tema central: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Vinculación interdisciplinar: Alimentación
Duración: 50 minutos
Propósito de la sesión (PDA):
Los alumnos crearán, en equipo, el primer borrador de un texto breve (narrativo, poético o dramático) en torno a una situación real o ficticia relacionada con la alimentación en su comunidad, haciendo uso de recursos literarios.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y sensibilización
Ambientación: Se proyectan en el aula imágenes de diversos alimentos típicos de la localidad y fragmentos de obras literarias (tradicionales y contemporáneas) donde la comida tiene un papel clave (ejemplo: fragmentos del “Popol Vuh” o de “Como agua para chocolate”).
Dinámica de activación:
La docente lee en voz alta un microcuento o poema breve sobre la alimentación (por ejemplo, “Piedra de sol” de Octavio Paz, mencionando tortillas y maíz).
Se invita a los alumnos a compartir brevemente:
¿Cuál es el platillo que más disfrutan en casa? ¿Han escuchado historias de su familia sobre ese platillo?Planteamiento del reto:
“En este proyecto, crearemos textos literarios para promover la reflexión sobre los hábitos alimenticios de nuestra comunidad a través de la literatura y el arte. ¿Cómo podemos impactar en nuestra salud y cultura por medio de las historias, la poesía o el teatro?”
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Exploración y creatividad colaborativa