Textos literarios escritos en español o traducidos.
Kelvin Alvarez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica de Sesión
Español 1º de Secundaria
Contenido: Textos literarios escritos en español o traducidos
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 50 minutos (Sesión 1 de 1)
Enfoque: Pensamiento Crítico
PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Edad: 12 a 15 años
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Actividad de activación y diagnóstico:
El docente inicia preguntando al grupo:
—¿Qué es para ustedes la literatura? ¿Por qué creen que algunas personas disfrutan de leer cuentos, poemas o novelas?
Se invita a los alumnos a compartir brevemente ejemplos de libros, cuentos, poemas o fragmentos literarios que les hayan gustado, leído recientemente o hayan escuchado en casa o en la escuela.
Propósito:
Sensibilizar sobre la diversidad de géneros literarios y conectar con intereses personales, generando una primera reflexión sobre el valor artístico de la literatura.
Enfoque de pensamiento crítico:
Se fomenta la argumentación breve: ¿Por qué ese texto fue relevante o emotivo para ti? ¿Qué te hizo imaginar o sentir?
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Actividad central del proyecto comunitario: “Lecturas que conectan”
Formación de pequeños equipos (3-4 estudiantes):
Los alumnos se agrupan y cada equipo elige uno o dos textos breves de una selección previamente preparada por el docente (fragmentos de novelas, cuentos, microcuentos o poemas representativos de diferentes géneros y autores, tanto mexicanos como internacionales traducidos al español).**Lec