Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Miriam Janethe Bautista- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
Propósito de la sesión
Que las niñas y niños inicien el reconocimiento y la valoración de su identidad personal relacionada con su contexto familiar, cultural y lingüístico, expresando cómo se ven a sí mismos a través de actividades artísticas, mientras fortalecen habilidades iniciales de lectoescritura y el respeto hacia los otros.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida:
La docente recibe al grupo con música representativa de la comunidad o región. - Conversatorio breve:
Sentados en círculo, invita a cada niño/a a decir su nombre, el de su familia (mamá, papá, abuelos, hermanos) y una palabra en su lengua materna si es diferente al español (puede ser un saludo, un color, etc.). - Pregunta detonadora de pensamiento crítico:
“¿Cómo somos cada uno? ¿Qué nos gusta de nosotros y de dónde venimos?”
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal: “Así soy yo y así veo a los demás”
a) Modelado y dibujo (12 minutos):
Cada niño recibe una hoja de papel y plastilin