Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Rubén- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica - Sesión 1 de 4
Asignatura: Biología / Grado: Secundaria 1º
Contenido: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos e inclusión
- El docente da la bienvenida y proyecta imágenes diversas de seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias).
- Se plantean preguntas generadoras:
- ¿Qué tienen en común estos seres vivos?
- ¿De qué formas crees que obtienen su alimento?
- ¿Cómo crees que se reproducen?
- Se promueve la participación libre y se brinda espacio para estudiantes con distintas formas de comunicación (oral, escrita, pictogramas, dispositivos de comunicación alternativa).
- El docente introduce el problema transversal:
- “¿Cómo crees que los procesos vitales de estos seres vivos se relacionan con el cuidado del ambiente?”
- Se establecen acuerdos para la participación respetuosa e inclusiva.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
2. Indagación guiada en equipos
- Se forman equipos heterogéneos considerando estilos y ritmos de aprendizaje, así como necesidades específicas de los alumnos.
- Cada equipo recibe una serie de tarjetas