Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

jocelyn gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE (SESIÓN 1 DE 2)


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para la convivencia pacífica en la casa, aula, escuela y comunidad; consecuencias de no respetar acuerdos, reglas y normas.
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Identificación y análisis de problemas de convivencia y disciplina en el aula y la familia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica e Inclusión




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, para atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)
Ambiente intercultural y de inclusión



  • El docente saluda a los estudiantes en diferentes lenguas indígenas presentes en la comunidad, valorando la diversidad cultural.

  • Explica que hoy hablarán de cómo podemos convivir mejor todos en la escuela y en casa, y la importancia de respetar a todas y todos, sin importar cómo seamos o de dónde vengamos.

  • Presenta una breve historia con imágenes: “La clase desordenada” donde los personajes, que representan diversas culturas y capacidades, tienen dificultades para convivir por no tener reglas claras.


Preguntas detonadoras:



  • ¿Cómo se sienten los niños y niñas de la historia cuando nadie respeta las reglas?

  • ¿Han estado en una situación parecida en casa o en el salón?