Textos literarios escritos en español o traducidos.

XIMENA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Secundaria 1º
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Prevención de Adicciones




OBJETIVO (PDA):
Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios, a partir de textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.




Fases de la sesión




1. INICIO (10 minutos)



  • Saludo cordial y ambientación del aula con imágenes de portadas de libros en español y traducidos.

  • Breve diálogo: ¿Qué libros conocen que hayan sido escritos en otros países y traducidos al español? ¿Qué autores mexicanos o latinoamericanos conocen?

  • Planteamiento del propósito: “Hoy iniciaremos un proyecto en el que descubriremos textos literarios que nos ayudarán a entender mejor nuestra cultura y la de otros, y reflexionaremos sobre cómo la literatura puede influir positivamente en nuestras decisiones, especialmente frente a situaciones de riesgo como las adicciones.”

  • Presentación del problema comunitario: Las adicciones como un riesgo en la comunidad joven; ¿puede la literatura ofrecer alternativas y respuestas?

  • Presentación del reto de proyecto: Elegirán un texto literario para explorarlo y compartirlo con la comunidad escolar, promoviendo su lectura como una opción saludable frente a otros riesgos.




2. DESARROLLO (30 minutos)


Dinámica grupal: “Viaje literario y cultura”



  • El docente presenta breves fragmentos de diferentes textos litera