Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Jacqueline Delgado- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Grado: 2º de primaria
Edad: 6 a 8 años
Tiempo: 45 minutos
Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proyecto comunitario: “Descubro, describo y comparto mi entorno”
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Propósito de la sesión 1:
Que los alumnos exploren y reconozcan la importancia de describir objetos y seres vivos de su entorno, a partir de la observación, la escucha y el diálogo, utilizando diferentes formas de expresión artística y fomentando la comprensión lectora e inclusión de todas las voces de la comunidad.
Momentos y actividades
1. Apertura (10 minutos)
Bienvenida e integración
- Recibimos a todos con una canción tradicional de bienvenida, donde cada niño o niña menciona su nombre y un objeto o ser vivo que le gusta mucho.
- Se presentan imágenes, libros y objetos representativos de la cultura local y otras culturas (muñecos, plantas, fotografías de paisajes, etc.)
- Se hace una breve “lluvia de ideas” sobre las palabras: objeto, persona, ser vivo, y lugar.
- Se promueve la participación de todos/as, adaptando la dinámica para quienes requieren apoyos, por ejemplo, permitiendo que algunos dibujen o señalen imágenes en vez de hablar.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración artística y comprensión lectora
- Se ent