Producción y envío de cartas personales.
oscar arteaga- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 de 6
Proyecto Comunitario Interdisciplinar:
Producción y envío de cartas personales para mejorar la convivencia en la comunidad escolar
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Interculturalidad Crítica
1. Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes habrán leído distintas cartas personales (reales y literarias) y analizado sus características principales, considerando aspectos culturales y su potencial para mejorar la convivencia en la comunidad.
2. Propósito de la Sesión
Iniciar el acercamiento a la carta personal como género, a través de la lectura y análisis de ejemplos reales y literarios, para comprender cómo pueden ser usadas para mejorar el diálogo, la empatía y la convivencia, respetando y valorando la diversidad cultural.
3. Secuencia Didáctica
A) Activación de saberes previos (5 minutos)
- Dinámica de lluvia de ideas:
Preguntar: “¿Alguna vez han recibido o enviado una carta? ¿Cómo se sintieron? ¿A quién le escribirían una carta hoy en la escuela para mejorar la convivencia?”
Registrar en el pizarrón las respuestas y resaltar la diversidad de destinatarios.
B) Presentación del problema comunitario (5 minutos)
- Comentar que, en la comunidad escolar, a veces hay conflictos o malos entendidos. Preguntar:
“¿Cómo podríamos usar las cartas para mejorar la convivencia aquí en la escuela?” - Relacionar el uso de la carta como un recurso para expresar sentimientos y buscar el entendimiento intercultural.