Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

gustavo martinez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Área: Lengua Materna (Español)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1 de 2
Contenido: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Inseguridad en el entorno escolar y comunitario
Enfoques: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.




Inicio (10 minutos)



  1. Ambientación y motivación:
    Se dará la bienvenida a las y los estudiantes, destacando la importancia de la comunicación en su entorno. Se presentará, en una breve charla, algunos ejemplos de anuncios, carteles y avisos presentes en la escuela, comunidad y medios de comunicación, incluyendo ejemplos visuales que reflejen diversidad cultural y diferentes lenguas (español y alguna lengua originaria local si es posible).



    • Pregunta detonadora: ¿Han visto carteles o anuncios en su escuela o en la calle? ¿Para qué creen que sirven?



  2. Inclusión:
    Se asegurará que todos los niños tengan acceso a los ejemplos, utilizando imágenes impresas, pictogramas y lectura en voz alta para quienes lo requieran.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y diálogo comunitario:
    Por equipos, los alumnos compartirán ejemplos de anuncios, avisos o letreros que hayan visto en la escuela, mercado, parque o en lugares de la comunid