Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
MARIANA Quiroz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Conocimiento del Medio
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Tema: Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones para favorecer la salud, el medio ambiente y la economía familiar
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Competencia transversal: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Reconociendo el Plato del Bien Comer y su relación con la cultura y el entorno
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal, acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación (Vida saludable y Comprensión lectora)
El docente inicia preguntando:
- ¿Recuerdan qué comieron hoy en el desayuno o la cena de ayer?
- ¿Alguna vez han escuchado hablar del Plato del Bien Comer?
- ¿Por qué creen que es importante conocer sobre la alimentación?
Se presenta en pantalla o impreso el Plato del Bien Comer (sin explicación) y se reparte un breve texto adaptado sobre el tema, con vocabulario asequible y preguntas de comprensión lectora al reverso.
Estrategia: Los alumnos leen el texto en voz baja y luego por turnos leen en voz alta fragmentos breves. El docente verifica comprensión con las preguntas al reverso.
2. DESARROLLO (25 minutos)
**Indagación