Estudio de los números

andy rios
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2: ESTUDIO DE LOS NÚMEROS
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Edad aproximada: 6 a 8 años
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Inclusión, Lectoescritura, Interculturalidad (lengua materna y español)




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)


Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.




APERTURA (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos
La maestra recibe a los alumnos con una breve dinámica:



  • Les pide que formen un círculo y, lanzando una pelota, cada niño dice su nombre y un número del 1 al 10 en su lengua materna (por ejemplo, náhuatl, maya, otomí, etc.) o español, según su lengua inicial.

  • Se refuerza la importancia de expresarse tanto en su lengua materna como en español, promoviendo la valoración de la diversidad lingüística.


2. Pregunta disparadora (pensamiento crítico e indagación)



  • ¿Por qué creen que contamos los números de diferentes maneras y en más de una lengua?

  • ¿Para qué creen que sirven los números en nuestra vida diaria?




DESARROLLO (25 minutos)


3. Indagación guiada
La maestra invita a los alumnos a explorar la sucesión numérica mediante el juego, la observación y el análisis oral y escrito.


Actividad interdisciplinaria: “La escalera de los números”



  • Se les reparte una ficha con una escalera d