Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones**

Juan Cueva
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Preescolar 3º


Secuencia Didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Sesión 1 de 2


Duración: 45 minutos
Edad: 3 a 6 años
PDA: Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana
Problema transversal: Convivencia
Ejes integradores: Inclusión - Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje Servicio




Propósito de la Sesión:
Que las niñas y los niños reconozcan y expresen sus emociones, comprendan el efecto de sus emociones en la convivencia con los demás, y practiquen la empatía de manera vivencial, incluyendo a todas y todos.




1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Dinámica de bienvenida: “Rueda de los Sentimientos”
Los alumnos y alumnas, sentados en círculo, compartirán cómo se sienten hoy, seleccionando una tarjeta (dibujos de rostros: feliz, triste, enojado, sorprendido, asustado, tranquilo). Para asegurar la inclusión, las tarjetas tendrán imágenes claras, colores vibrantes y opción de señalar en lugar de hablar. Cada alumno dirá (o el docente verbaliza si el alumno no puede): “Hoy me siento…”
Breve diálogo: ¿Alguien más se siente igual? ¿Qué sucedió para sentirte así?
Propósito: Reconocer y nombrar emociones, validando todas las formas de comunicación.




2. Actividad de Desarrollo (25 minutos)


“Historias vivas: La emoción de convivir”
Se leerá un cuento breve ilustrado que involucre a personajes que viven situaciones de convivencia (por ejemplo: compartir, esperar turno, resolver un conflicto en el juego).
Después se invitará a los alumnos a repres