Alimentación Saludable con base en el Plato del Bien Comer
danna paola pérez
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Alimentación Saludable con base en el Plato del Bien Comer
Objetivo (PDA): Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Primera sesión:
Tema: Introducción a la alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos el Plato del Bien Comer y se explicará sus componentes (frutas y verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, grasas y azúcares).
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre los alimentos que conocen y que se encuentran en cada grupo del Plato del Bien Comer.
- Discusión en grupo: Se abrirá un debate sobre los hábitos alimenticios de los alumnos y cómo se relacionan con el Plato del Bien Comer.
Segunda sesión:
Tema: Nutrientes y beneficios para la salud
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre los nutrientes que proporcionan los alimentos de cada grupo del Plato del Bien Comer.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá los nutrientes y los beneficios para la salud que encontraron durante su investigación.
- Reflexión en grupo: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre los nutrientes que consumen y los que necesitan incluir en su alimentación.
Tercera sesión:
Tema: Prácticas culturales en la alimentación
- Actividad: Los alumnos investigarán sobre las prácticas culturales relacionadas con la alimentación de su región o pa