Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
MARCO ANTONIO PLASCENCIA- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Problema interdisciplinar: Disciplina
Enfoques: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA)
Que las y los alumnos identifiquen las funciones y responsabilidades de las autoridades en casa, aula y escuela, las actividades que realizan, cómo toman decisiones, cómo conocen las necesidades de las y los integrantes y cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades, así como establecer compromisos para colaborar en favor de la convivencia pacífica.
Secuencia Didáctica
1. Activación de conocimientos previos (5 min)
- Saludo y bienvenida.
- Preguntas generadoras:
- ¿Alguna vez has visto que hay personas que ayudan a que todos se lleven bien en casa o en la escuela?
- ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?
- Lectura en círculo (apropiación de culturas): Se lee en voz alta un breve cuento tradicional mexicano (por ejemplo, "El consejo de los animales") donde los personajes, de diferentes culturas, deben ponerse de acuerdo para vivir juntos.
2. Presentación del problema (ABP) (5 min)
- Se presenta el siguiente problema en forma de cuento:
- “En el salón de clases de la escuela ‘Arcoíris’, las niñas y los niños están discutiendo mucho y no logran ponerse de acuerdo sobre