Textos de divulgación científica.
Helen Salvador- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Materia: Español III
Grado: Secundaria (3º, 12-15 años)
Duración: 50 minutos
Unidad: Textos de divulgación científica
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico, interdisciplinariedad (Disciplina escolar)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Ambiente de apertura y sensibilización cultural
Actividad de bienvenida: El docente saluda y realiza una breve dinámica de integración (“El saber compartido”), en la que cada estudiante menciona un fenómeno científico que le interese y comparta si lo ha aprendido en casa, en la comunidad o en redes sociales.
Diálogo intercultural breve: Se plantea la pregunta: “¿Cómo se comparten los conocimientos científicos en sus comunidades y familias? ¿Existen saberes tradicionales que consideren ciencia?”
Presentación del Proyecto comunitario: Explicación general del reto: crear una propuesta de divulgación científica para la comunidad escolar, fomentando el respeto a la diversidad cultural y el pensamiento crítico frente a la información científica.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración, construcción del conocimiento y reflexión crítica
- Lectura y análisis guiado (10 min)
- Selección y lectura en voz alta de un texto breve de divulgación científica con enfoque intercultural (por ejemplo, sobre el uso de plantas medicinales en diferentes culturas y su estudio científico actu