El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Juan Valdez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo PDA: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinar a atender: Falta de interés en la lectura, escritura y razonamientos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Iniciar la clase planteando el problema de la falta de interés en la lectura, escritura y razonamientos, y cómo esto afecta nuestra relación con el espacio geográfico.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre las posibles causas de la falta de interés mencionada.

  • Investigación: Los estudiantes investigarán en equipos cómo se relaciona la falta de interés en la lectura, escritura y razonamientos con el espacio geográfico.


Sesión 2:



  • Presentación de resultados: Cada equipo compartirá sus hallazgos sobre la relación entre la falta de interés mencionada y el espacio geográfico.

  • Análisis y reflexión: En grupos, los estudiantes analizarán los resultados presentados y reflexionarán sobre la importancia de la lectura, escritura y razonamientos para comprender el espacio geográfico.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en la cual deberán leer un texto relacionado con el espacio geográfico y luego escribir un ensayo o un breve análisis sobre el mismo.

  • Evaluación formativa 1: Diseñar un cuestionario breve para evaluar el nivel de comprensión lectora y capacidad de escritura de los estudiantes.


Sesión 4:



  • Discusión y análisis del texto: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán el te