El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Juan Valdez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo PDA: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema interdisciplinar a atender: Falta de interés en la lectura, escritura y razonamientos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Iniciar la clase planteando el problema de la falta de interés en la lectura, escritura y razonamientos, y cómo esto afecta nuestra relación con el espacio geográfico.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre las posibles causas de la falta de interés mencionada.
- Investigación: Los estudiantes investigarán en equipos cómo se relaciona la falta de interés en la lectura, escritura y razonamientos con el espacio geográfico.
Sesión 2:
- Presentación de resultados: Cada equipo compartirá sus hallazgos sobre la relación entre la falta de interés mencionada y el espacio geográfico.
- Análisis y reflexión: En grupos, los estudiantes analizarán los resultados presentados y reflexionarán sobre la importancia de la lectura, escritura y razonamientos para comprender el espacio geográfico.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad práctica en la cual deberán leer un texto relacionado con el espacio geográfico y luego escribir un ensayo o un breve análisis sobre el mismo.
- Evaluación formativa 1: Diseñar un cuestionario breve para evaluar el nivel de comprensión lectora y capacidad de escritura de los estudiantes.
Sesión 4:
- Discusión y análisis del texto: En grupos pequeños, los estudiantes discutirán el te