Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Mariana Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN INTEGRAL DE CLASE PARA PREESCOLAR 2°




Título de la sesión:
Las emociones en mi cuerpo y en mi convivencia


Duración:
45 minutos


Grado y grupo:
Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Que las y los alumnos perciban cambios corporales, y con ayuda, nombren las emociones que experimentan (alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo), y reconozcan las situaciones que las provocan, promoviendo la convivencia armónica, el pensamiento crítico y la igualdad de género.




Metodología:
Aprendizaje Servicio (los y las alumnas aprenden sobre emociones mientras colaboran para mejorar la convivencia en su grupo y en su entorno escolar, reflexionando sobre sus propias experiencias y proponiendo acciones para el bienestar común).


Eje interdisciplinar:
Convivencia
Pensamiento crítico
Igualdad de género




Secuencia de la sesión




1. Bienvenida y motivación (5 minutos)



  • Saludo cálido y ronda breve donde cada niño o niña dice su nombre y un gesto que exprese cómo se sienten hoy (carita, movimiento corporal, etc.).

  • La docente modela cómo expresar emociones mediante gestos y palabras, enfatizando que todas y todos podemos sentir lo mismo, sin importar si somos niños o niñas.




2. Actividad inicial: "Emociones en mi cuerpo" (10 minutos)



  • Presentación de tarjetas ilustradas con caras que representan alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo (en igualdad de género: niños y niñas en todas las tarjetas).

  • Se invita a las y los alumnos a identificar y nombrar las emociones que ven, y a imitar el gesto con su rostro y su cuerpo.

  • Preguntas detonadoras