Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Renata Arvizu- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Historia 1º Secundaria
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Contextualizar el tema, activar conocimientos previos y presentar el problema a resolver.
Bienvenida y ambientación:
El docente recibe a los alumnos, crea un ambiente de respeto y apertura, invitándolos a reflexionar sobre la importancia de las voces históricamente silenciadas.Pregunta detonadora:
"¿Crees que todos los movimientos independentistas han beneficiado por igual a las personas? ¿Qué pasó con los pueblos indígenas y afromexicanos durante estos procesos?"Presentación del problema a resolver:
Se proyecta una breve narrativa (1 minuto) sobre una situación real/histórica:
"En 1812, mientras en distintas regiones de México se luchaba por la independencia, comunidades indígenas y afromexicanas siguieron siendo explotadas o excluidas. ¿Por qué sucedió esto?"Organización:
El docente explica que trabajarán en equipos (de 4 integrantes) y que el objetivo es analizar y emitir juicios críticos sobre los agravios a estos pueblos durante las gestas de resistencia e independencia.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Investigar, analizar y debatir en equipo para emitir j