Comprensión y producción de textos explicativos.

Estrella Djr
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de texto, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Bloque: Comprensión y producción de textos explicativos
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario, enfoque interdisciplinar (lectoescritura)
Enfoque: Inclusión, aprendizaje colaborativo, diferenciación


Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes recuperarán información de distintas fuentes (artículos de divulgación, libros de texto y reportes de investigación) para comenzar a producir un texto explicativo sobre un tema de interés comunitario, desarrollando habilidades de comprensión lectora y producción escrita, con atención a la diversidad y estilos de aprendizaje.




SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1


1. Inicio (10 minutos)



  • Motivación y contextualización:
    La maestra o el maestro inicia preguntando a las y los estudiantes:
    “¿Qué problemas o necesidades observan en su colonia, barrio o escuela? ¿Alguna vez han buscado información para entender mejor esos problemas?”
    Se realiza una lluvia de ideas en el pizarrón o rotafolio, promoviendo la participación de todos(as), incluyendo estudiantes con barreras para la comunicación oral (pueden escribir, dibujar o usar apoyos visuales).



  • Presentación del proyecto:
    Se explica que, en las siguientes clases, elaborarán de manera grupal textos explicativos sobre un tema de interés comunitario detectado en el entorno, para después compartirlo con la comunidad escolar.






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración de fuentes de información:
    La o el docente divide al grupo en equipos heterogéneos (atendiendo a inclusión y estilos de aprendizaje). Cada equipo recibe di