Sesión 1 de 6

geovana victorino
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 6
Matemáticas 2º Secundaria
Tema: Introducción al Álgebra – Propiedades de los exponentes
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema a atender: Desinterés


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los estudiantes identifiquen y usen las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Fase 1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de sensibilización y motivación *



  • El docente abre la clase con una pregunta detonadora:
    “¿Han notado que, aunque vivimos en diferentes culturas, hay símbolos matemáticos que se usan en todo el mundo? ¿Por qué creen que la matemática es un lenguaje universal?”

  • Explica brevemente que el álgebra nos permite expresar ideas complejas de forma sencilla y que los exponentes se usan para describir fenómenos en todo el planeta, desde la ciencia hasta la economía y la música.

  • Para captar el interés, muestra imágenes rápidas de ejemplos cotidianos: crecimiento de una planta (biología), población de una ciudad (geografía), evolución de una red social (tecnología), y pregunta: “¿Qué tienen en común estas situaciones?” Facilita que surja la idea de “crecimiento” o “multiplicación rápida”, guiando hacia la noción de exponente.

  • En círculos pequeños, cada grupo comenta:

    • ¿Dónde han visto números elevados o expresados como potencias en su vida diaria o en su comunidad?

    • ¿Cómo creen que se relaciona esto con su cultura o entorno?
      Al final, algunos alumnos comparten sus respuestas para comenzar a construir el sentido de pertenencia e interculturalidad.




Fase 2. Desarrollo (30 minutos)