La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Gabriela Calderón
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Materia: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet; expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética; propone acciones para su cuidado.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    Comenzar la clase mostrando una imagen impactante de un ecosistema local (por ejemplo, un bosque, laguna, parque o zona verde de la comunidad) y otra de un área degradada o una noticia reciente sobre pérdida de biodiversidad.



    • Preguntar a los alumnos:

      • ¿Qué observan en estas imágenes?

      • ¿Por qué creen que es importante que existan lugares con muchas especies diferentes?

      • ¿Han notado cambios en el ambiente de su localidad?



    • Registrar en el pizarrón las ideas principales que surjan.



  • Presentar el propósito de la sesión:
    “Hoy indagaremos sobre cómo y por qué la biodiversidad cambia en el tiempo, analizaremos la situación de nuestra localidad, y discutiremos por qué es importante protegerla desde distintas perspectivas: cultural, biológica, estética y ética.”






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Indagación grupal:
    Dividir al grupo en equipos pequeños (4-5 alumnos). Cada equipo deberá investigar, utilizando recursos proporcionados en