Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

MARCO ANTONIO PLASCENCIA
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Proyecto comunitario: “Cuidemos nuestro salón”
Grado: 1º de Primaria | Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Ámbito: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico e interdisciplinariedad para abordar la disciplina




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)


Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Incentivar la participación de los alumnos en la producción de avisos, carteles y letreros que promuevan normas de convivencia para mejorar la disciplina dentro del aula, apropiándose de diversas culturas escritas y fomentando el pensamiento crítico sobre el impacto de dichos mensajes en su comunidad escolar.




METODOLOGÍA: PROYECTO COMUNITARIO INTERDISCIPLINARIO


Se trabaja en la mejora de la convivencia y el ambiente en el aula, integrando la reflexión sobre disciplina a través de la creación colectiva de mensajes escritos (carteles, avisos y letreros). Se promueve la participación, la toma de acuerdos y la expresión de ideas, así como la apropiación de formas culturales de comunicación escrita.




SECUENCIA DE LA SESIÓN


1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)



  • Presentación del problema comunitario: La maestra conversa con el grupo sobre la importancia de la buena convivencia en el salón y los problemas que han surgido por no respetar ciertas reglas (