Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
maestro gustavo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Alumnos que desconocen la aplicación de la teoría de números fraccionarios en su vida cotidiana.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de desconocer la aplicación de los números fraccionarios en su vida cotidiana. Se les pregunta si saben qué son las fracciones y los decimales y para qué se utilizan.
- Indagación: Se les proporciona a los alumnos diversos ejemplos de situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales en la vida cotidiana, como porcentaje de descuento en una tienda, medidas de ingredientes en una receta, entre otros. Se les pide que reflexionen y comenten en grupos pequeños sobre estas situaciones.
- Investigación: Se les proporciona a los alumnos material de apoyo (libros, internet, etc.) para que investiguen más a fondo sobre los conceptos de fracciones y decimales, así como las diferentes estrategias para convertir unos en otros.
Sesión 2:
- Reflexión: Se les pide a los alumnos que compartan lo que han investigado y lo discutan en grupo. Se les pregunta si encontraron alguna utilidad práctica de las fracciones y los decimales en su vida cotidiana.
- Resolución de problemas: Se les plantean a los alumnos una serie de ejercicios prácticos en los que deben convertir fracciones a decimales y viceversa. Se les pide que utilicen diversas estrategias, como la división, la multiplicación